NUESTRAS TUTORÍAS

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Estamos de lleno en la mitad del primer trimestre . Nuestro plan de acción tutorial está en marcha. Tenemos reuniones de coordinación semanal entre el profesorado tutor de cada uno de los niveles de la ESO y el Departamento de Orientación, algo que creemos que es fundamental para el seguimiento cercano, el apoyo y el asesoramiento de esta labor tan importante. En nuestras horas de tutoría hemos comenzado trabajando diferentes temas por curso y nivel.

1º de la ESO: Ya están totalmente integrados en el Instituto, han realizado varias dinámicas para conocerse, hemos hablado de las normas y la importancia de cumplirlas. La semana próxima comenzarán a trabajar cómo mejorar sus hábitos de estudio, haremos una entrada especial sobre el tema para que podáis ver los materiales que utilizamos y podáis seguir estas   recomendaciones  también en casa. Ayer Palmira y Ana, educadoras del centro de atención a personas con discapacidad, impartieron una charla a los alumnos de 1º A y 1º B, acerca de las características de estas personas,  cómo es su día a día, sus sentimientos, etc. El lunes día 7 acudirán a 1º C y 1º D.

-2º de la ESO:  Con 2º A estamos recordamos algunos hábitos de estudio y las normas , con 2º B hemos comenzado a ver la habitación de Fermat una película sobre enigmas matemáticos y el trabajo en grupo.

-3º y 4º de la ESO : Con los “mayores” de la ESO intentamos que desarrollen estilos de vida saludables, positivos y sobre todo autónomos, ya que en estas edades la presión de los amigos es muy fuerte. Es importante dotarles de recursos para que puedan afrontar situaciones en su vida diaria, sobre todo cómo decir no a algo que no quieren. Comenzarán a ver la locura de las drogas y otros grupos la parte de los ángeles. Posteriormente hablaremos sobre el consumo de drogas en los adolescentes: estadísticas, consecuencias y hablaremos de falsos mitos.

También comentarles que este año  se celebrará en nuestro Centro la XXI reunión científica,  se trata de que los alumnos tomen contacto con proyectos de investigación. Algunos de nuestros chicos y sus profesores están preparando trabajos de investigación, que se expondrán en el mes de marzo.

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Un pensamiento en “NUESTRAS TUTORÍAS

  1. Hablando de educación, de normas, de resultados. Me parece interesante que se trate también desde el departamento de orientación como debe el educador tratar al alumno. Somos un equipo en esto de la educación pero a veces falla la parte a la que menos atención se le presta: los reponsables del centro, y son demasiado importantes es la educación de nuestros hijos para no intentar mejorarlo.
    Como padres y educadores, lo que define nuestro estilo educativo es la forma que tenemos de ejercer la autoridad. El estilo educativo que adoptamos está íntimamente relacionado con nuestra forma de resolver los conflictos o de tomar decisiones respecto a situaciones cotidianas.

    Estos estilos, unidos al temperamento de partida del chico, que siempre hay que tener en cuenta, dan como resultado diferentes formas de comportamiento.
    Los estilos educativos condicionan la manera de ser de nuestros hijos y su forma de relacionarse con los demás.

    Soy partidaria del estilo educativo democrático, es el modelo que seguimos en casa, escuchamos a nuestros hijos, negociamos, permitimos y establecemos límites, sobre todo en aquellas actitudes que suponen peligro cierto para su vida y lo que afectará a su futuro.
    Establecemos un nivel alto de control, pero somos flexibles, damos explicaciones a nuestros hijos acordes a su edad. Somos afectuosos, pedimos que asuman responsabilidades, también acordes a su capacidad.

    La comunicación familiar es buena. Nuestra máxima producción son nuestros hijos en la toma de responsabilidades, intentamos ser guías pero dejando que sean ellos las que las solventen.

    El estilo autoritario es el que algunos docentes con cargos directivos aplican en la resolución de conflictos, no nombro a nadie, pero quedan retratados con sus decisiones.
    Se caracteriza por un control férreo mediante la afirmación del poder, escasa comunicación, no se escucha al menor, los datos que aporta el menor son utilizados para poder ejercer un mayor control sobre él. Esto, a la larga, termina provocando que el menor no cuente nada o lo menos posible e incluso que oculten información por miedo a la manipulación o las represalias.
    Estas personas con poder, con escasas habilidades sociales, carentes de empatía, que ejercen una presión altísima sobre el menor, generan adolescentes siempre dispuestos a reafirmar su posición, conflictivos, inseguros, con miedos y es posible que en la vorágine adolescente incluso afecte muy seriamente al rendimiento académico.

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